Tu segundo curso de submarinismo

Delfines, una ventaja del segundo curso

A estas alturas ya eres un buceador de los pies a la cabeza. Puede que seas principiante o quizás lleves muchas inmersiones en tu log-book y como buceador de primer nivel, te has decido a realizar tu segundo curso de submarinismo. ¡Genial!

Son varios los motivos por los que, en ocasiones, cuando estamos empezando a bucear pensamos realizar el curso avanzado. El motivo que más peso tiene, según la mayoría de las personas con las que he hablado del tema es el hecho de poder realizar inmersiones más profundas.

Como buceador de primer nivel has realizado tus buceos en el rango de los 20/22/18 metros como máximo; lo que es una pasada, ya que la mayor parte de vida acuática se ve en esta profundidad. Los colores de peces, plantas y corales se aprecian muchísimo mejor en este rango de profundidades y las inmersiones más bonitas se pueden realizar con tu curso de iniciación al buceo. Siendo avanzado podrás sumergirte hasta los 30 metros de profundidad; cota ideal para poder ver especies más grandes, visitar pecios (barcos, aviones y otros enseres hundidos), ruinas y paisajes que harán que te emociones y, muy seguramente, que te quieras ir a bucear con tu cámara de fotos.

Pero… ¡siempre hay un pero! en este caso el «pero» es positivo. Este segundo curso de submarinismo nos permite conocer mucho más acerca del buceo recreativo, ampliamos conocimientos teóricos y sobre todo, nos iniciamos en las llamadas «inmersiones de aventura». Conocemos, más a fondo, algunos elementos del equipo de buceo autónomo como la brújula, los globos elevadores, la linterna, el cuchillo y la boya (y silbato) de señalización visual (y acústica). También podemos tomar contacto con elementos como el traje seco o el scooter para… ¡bucear sin aletear!.

Índice de este segundo curso de submarinismo

Tema 1: Repaso de conocimientos: ser buceador.

Hablamos de lo importante: presión y su afección. Tablas de buceo. Descompresión. Manejar todas las variables que afectan al buceo a la perfección, para poder planificar nuestras inmersiones.

Buceador en su segundo curso

Tema 2: Más sobre el equipo de buceo.

Material de señalización (boyas marcadoras y dispositivos acústicos). Ordenador de buceo. Cuchillo. Mosquetón, cabos, nudos esenciales. Debemos conocer bien el equipo. ¡Somos avanzados!

Brújula y cartas náuticas

Tema 3: Inmersión de navegación.

La brújula o compás de buceo, su manejo y la práctica de su uso para orientarnos. Otros métodos de orientación en superficie y bajo el agua. Muy importante. ¡Jamás nos perdemos!

Navegación_subacuática

Tema 4: Inmersión de buceo profundo.

Se hace importante el manejo con soltura de las tablas de buceo y el conocimiento de nuestro ordenador. Hablaremos, largo y tendido (ampliando los conocimientos que ya tienes) de cómo afecta la profundidad a nuestros buceos. ¡Le encanta a todo el mundo!

Poseidón en la profundidad

Tema 5: Inmersión de control de flotabilidad

En este segundo curso de submarinismo es una habilidad que debemos dominar. Sabemos la importancia que tiene el control de la flotabilidad. Desplazamiento óptimo, sin cansancio alguno, sin molestar a la vida marina, sin rozar el fondo. ¡Como pez en el agua!

Ejercicio de flotabilidad neutra

Tema 6: Inmersión de búsqueda y recuperación.

Muy entretenida esta inmersión y… ¡Muy útil! Conocer técnicas de búsqueda y recuperación de objetos es una habilidad que suma mucho en nuestro haber. Y ¿si se nos cae la Gopro al fondo? Sí… ¡Estas cosas pasan!

La inmersión de búsqueda del segundo curso

Tema 7: Inmersión nocturna. Uso del equipo.

Mucha gente, al principio, tiene respeto a estos buceos. ¡No hay nada mejor! la vida se multiplica bajo el agua durante la noche. Si ya llevas varios buceos, tarde o temprano vendrán las ganas de hacer un buceito nocturno!

Buceador nocturno

Tema 8: Inmersión multinivel, con ordenador.

Conocer bien el funcionamiento del ordenador de buceo es fundamental en un buceador del segundo curso. El ordenador y la planificación son claves en estas inmersiones.

Buceando en multinivel en el segundo curso de submarinismo

Tema 9: Inmersión en corrientes.

A poco que queramos conocer mundo submarino, se nos presentará la ocasión de bucear en corrientes. No es peligroso, no hay que alarmarse. ¡bucear en corriente es una pasada!

Buceo con corriente en el segundo curso de submarinismo

Este segundo curso de buceo ¿Cómo funciona?

La teoría de este curso es muy entretenida, repasamos los aspectos clave del curso anterior y extendemos los conocimientos en diversas áreas del buceo. Eso si, la práctica en el agua es una pasada: en este segundo curso de buceo lo vas a pasar en grande, realizarás una inmersión de navegación (orientación subacuática). Harás también una inmersión profunda, es decir, podrás sumergirte por debajo de esos 18/20 metros a los que estabas acostumbrado y podrás acceder a otras inmersiones de aventura como puede ser una nocturna, de fotografía submarina, de identificación de especies y otras muchas que ponen en nuestras manos las diferentes certificadoras.

La inmersión de navegación y la inmersión de buceo profundo son obligatorias y después hay que elegir tres de entre todas las inmersiones de aventura que existen. Es decir, con tus conocimientos de buceador y un total de cinco inmersiones de aventura (dos obligatorias y tres a tu elección) serás certificado como buceador avanzado. Este sistema es similar y equivalente tanto en PADI como en SSI.

Si te decides por FEDAS (CMAS), el groso es similar ya que se basa en las habilidades para la orientación, la navegación subacuática, el buceo profundo y el uso de los nuevos elementos del equipo. Pero se extienden más en la explicación del ordenador de buceo y nos dan a conocer, de una forma muy completa, el buceo con descompresión. Hablamos de ello en el Blog.

Es un curso muy completo que nos llena de nuevas habilidades en el agua, nos hace ser mucho más «autónomos», adquirir más experiencias de buceo y, en definitiva, nos permite ser más grandes bajo el agua. Bueno… ¡Vamos al lío!