Equipo de Snorkel

Desde Buceitos.com trabajamos duro para ofrecer la información más completa sobre tu equipo de snorkel. Si deseas informarte sobre la forma de practicar esnórquel, el material más adecuado para ello y todos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de practicar esta actividad, estás en el sitio web adecuado.

Da acceso a una galería de equipos de snorkel

Para los auténticos fanáticos del snorkel

Vamos a descubrir los tipos de snorkel, cómo funcionan, cómo se usa nuestro equipo de esnórquel, el mantenimiento y las consideraciones importantes que debemos tener en cuenta a la hora de practicar esta maravillosa actividad.

Para que montes tu equipo de snorkel perfecto

La mejor selección de material de snorkel basado en marcas reconocidas, con garantía, seguridad y por supuesto probadas, aprobadas y con una calidad inmejorable.

Enlaza con una página de diversas máscaras de buceo.
Amplia selección de aletas de buceo
Acceso a los kit de snorkel

Los mejores kit de snorkel, para llevártelo todo en uno

Quizás prefieras el «todo en uno». La combinación perfecta de aletas, máscara y tubo para realizar tu actividad preferida en el agua este verano.

A veces, podemos aprovechar las ventajas de diseño, marca y precio al adquirir un kit de snorkel completo. Puede resultarnos más cómodo, práctico y sencillo a la hora de decidir nuestro próximo equipo de snorkel.

Partes principales del equipo de snorkel

Cuando realizamos esta divertidísima actividad nos estamos enfrentando a un medio natural que no es el nuestro. Es por ello que surgen algunos aspectos básicos que debemos vencer. Son precisamente los que dan origen al material principal de nuestro equipo de snorkel:

La máscara de snorkel

Parte fundamental del equipo, ya que nos permite ver perfectamente bajo el agua. No difiere en nada de la máscara de buceo y de hecho, recomendamos siempre obtener nuestra máscara de snorkel como parte de un equipo de buceo.

Gracias a este elemento de nuestro equipo de snorkel, podemos ver con total claridad y nitidez bajo el agua y además evita la entrada de agua por nuestra nariz. No debemos realizar snorkel con gafas de natación por este mismo motivo. Para practicar snorkel de forma cómoda, segura y divertida necesitamos sentirnos bien. Es decir, hemos de encontrarnos de forma parecida a nuestro medio natural, en el que vemos perfectamente y no nos está entrando agua continuamente por la nariz.

Aquí puedes aprender todo lo que desees sobre tu máscara.

El tubo de snorkel

Es la parte más fundamental de un equipo de snorkel. Como podrás imaginar es la parte del equipo que nos va a permitir respirar tranquilamente, de forma continua y sin problema alguno, mientras nuestra cara está dentro del agua.

Este elemento del equipo nos proporcionará el mismo aire del ambiente, de forma constante y con la única particularidad de que tendremos que respirar por la boca. Es una de las particularidades o aspectos fundamentales que tendremos en cuenta a la hora de practicar esnórquel: siempre inspiramos y expiramos por nuestra boca, que sellará perfectamente la boquilla de nuestro tubo.

También es un elemento que empleamos en buceo recreativo, para los tiempos de espera en superficie y los tiempos de natación o navegación en la superficie. Por ello desde Buceitos.com siempre recomendamos hacernos con tubos de calidad, los mismos que empleamos los buceadores y buceadoras.

Aquí puedes acceder a toda la información acerca de los tubos que empleamos también en buceo.

Quizás te interesa probar las últimas máscaras integrales de snorkel

En los últimos años se han puesto de moda las máscaras integrales para hacer snorkel. Desde Buceitos.com recomendamos usar el equipo de snorkel tradicional ya que tiene algunas ventajas pero hay muchas personas que les encanta iniciarse en el esnórquel con este nuevo material. Si nos ajusta a la perfección… ¡para muchos es la opción perfecta!

Acceso a máscaras integrales de snorkel

Suelen gustar mucho a los niños ya que son muy prácticas y a priori les da mayor seguridad al no haber prácticamente contacto con el agua. No obstante, debemos tener presente que el ajuste a la cara debe ser perfecto para la correcta práctica del snorkel y esto es más sencillo que ocurra con la configuración tradicional de máscara + tubo.

Las aletas para esnórquel

Muchas personas realizan esta actividad sin usar aletas. Es por ello que mucha gente no las considera una parte principal de nuestro equipo de snorkel. Es bien cierto que lo más básico a la hora de practicar esnórquel son nuestras necesidades de respiración y de visión; algo solventado perfectamente con la máscara y el tubo. Pero lo cierto es que cuando alguien prueba el snorkel usando aletas… ya no quiere realizarlo de otra manera.

✅ Las ventajas de usar aletas de snorkel

Aquí tenemos las ventajas que nos ofrece el uso de aletas al practicar snorkel y el porqué sí son una de las partes principales y deben formar parte de tu equipo de snorkel:

  • Proporcionan flotabilidad positiva
  • Permiten un mejor desplazamiento en la superficie del agua
  • Evitan fatiga y cansancio mientras practicamos esta actividad
  • Si la situación lo requiere, nos permiten una rápida salida del mar

Sobra decir que el snorkel es una actividad divertida, emocionante y segura. Aún así, debemos buscar siempre la máxima seguridad y comodidad a la hora de realizarla. Contar con una mayor flotabilidad es algo deseable cuando practicamos snorkel y poder desplazarnos de forma más cómoda y efectiva siempre es garantía de seguridad en el agua. Recuerda que nos mantenemos durante un tiempo en un medio que no es nuestro hábitat natural y ante un cambio de mar, una corriente, olas más grandes que produzca el viento o cualquier otra emergencia, contar con unas aletas nos evitarán agobios, posible fatiga, cansancio indeseado y quizás algún otro tipo de «susto».

Por todo ello, deben formar parte de tu equipo de snorkel y además debes saber que tampoco difieren demasiado de las aletas que empleamos los buceadores en nuestras inmersiones.

Para el snorkel solemos utilizar aletas calzantes, ya que son más cómodas al no necesitar escarpín. Pero sí podemos emplear calcetines de buceo, que nos protegerán de la pérdida de calor por los pies y además suelen evitar rozaduras en el talón o los empeines si aleteamos demasiado. No obstante, si elegimos la talla adecuada y unas aletas de buena calidad no deberíamos tener ninguno de estos problemas.

Aquí puedes conocer y aprender mucho más sobre las aletas de buceo.

Material secundario en tu equipo de snorkel

Clasificamos esta segunda parte del equipo de snorkel como secundaria porque no responde a nuestras necesidades básicas de visión, respiración o desplazamiento. Pero no por ello son partes del material menos importantes. ¡Veamos por qué!

Traje de snorkel

Hablamos de un traje de neopreno. Parte del equipo de buceo que nos protege del frío durante las inmersiones. Debemos saber que también nos sirve cuando realizamos la actividad del esnórquel en aguas frías o cuando el clima no es caliente o templado. Quizás no necesitemos los 8 milímetros de espesor pero trajes de neopreno de 1, 2 y hasta 5 milímetros pueden ser claves a la hora de practicar snorkel.

Veamos cuándo deberíamos usar un neopreno a la hora de practicar snorkel:

  • En aguas a menos de 21º de temperatura.
  • Si deseamos estar haciendo snorkel por más de 30 minutos.
  • Si nos cuesta tener flotabilidad positiva en la superficie.
  • Si somos muy delgaditos o delgaditas y no toleramos bien el frío.
  • Cuando la temperatura exterior no nos calienta lo suficiente.

Una de las principales ventajas del neopreno en el snorkel, es que nos permite con toda seguridad, mantener siempre una flotabilidad positiva. Ello nos ahorra agobios, cansancio y la lucha permanente por mantenernos flotando en la superficie nadando o intentando mantener los pulmones siempre llenos de aire.

Si no toleramos bien el frío o el lugar donde vayamos a practicar esta actividad tiene aguas no demasiado templadas, debemos saber que el agua conduce el calor mucho mejor que el aire. De modo que nuestro cuerpo pierde calor y se enfría mucho más rápido. El neopreno impide, en gran parte, que esto ocurra. Por ello puede ser clave una buena pieza de neopreno, sobre todo en niños o personas delgaditas que pierden calor corporal mucho antes.

Desde Buceitos.com recomendamos siempre el uso de un traje de neopreno para realizar snorkel. Es un seguro para mantener la flotabilidad positiva sin esfuerzo y de hecho, cuando no usamos el traje nos parece totalmente obligatorio el uso de un chaleco de flotabilidad. Es sencillo pero efectivo y puede ser clave para mantener constante algo tan importante como es la seguridad.

👉 Aquí tienes acceso a la mejor guía sobre trajes de buceo.

Chalecos de flotabilidad

Parte del equipo de snorkel que se convierte en fundamental si no usamos traje de neopreno. Especialmente importante en niños o personas delgaditas a las que le cuesta mantener la flotabilidad positiva en la superficie.

Son muy similares a los chalecos «salva-vidas» que todo el mundo ha visto en alguna ocasión. Simplemente nos garantizan mantener la flotabilidad durante toda la actividad. Evitan la fatiga y siempre son una garantía de seguridad en el agua.

Desde Buceitos.com lo consideramos parte obligatoria en el equipo de snorkel cuando no usamos el traje de neopreno y sobre todo en niños y personas que no están cómodas manteniendo su flotabilidad.

Recuerda que sentirnos seguros y cómodos será clave a la hora de maximizar el tiempo y el disfrute realizando snorkel.

Camisetas para snorkel

Si mantenemos la flotabilidad a la perfección y tenemos experiencia haciendo snorkel; si practicamos esta actividad en aguas templadas y el frío no es un problema debemos conocer la existencia de camisetas de neopreno que nos servirán perfectamente para estar más cómodos mientras hacemos snorkel:

  • Nos dan un pequeño plus de flotabilidad, que quizás sea el máximo que necesitamos.
  • Evitan la pérdida de calor corporal, en menor medida que los trajes enteros.
  • Nos protegen de los rayos del sol (un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de hacer snorkel).
  • Nos serán de gran utilidad en otras actividades acuáticas como surf, padel surf, rafting, barranquismo…

Además existen otras camisetas, pantalones y trajes completos que no son de neopreno pero también se usan para evitar tener que estar dándonos crema de protección solar todo el tiempo. Suelen ser compuestos de licra que especifican su propio grado de protección solar. Son elementos muy usados también a la hora de hacer snorkel.

Red para el equipo ligero

Es un accesorio muy importante para nuestro equipo de snorkel. Los buceadores y buceadoras lo usamos para portar siempre nuestro equipo ligero: máscara, tubo y aletas principalmente.

Es importante porque al ser una actividad que no solemos practicar en solitario, que normalmente practicamos entrando desde playa o desde barco y que no es difícil perder, confundir, cambiar con algún compañero o directamente extraviar alguna parte de nuestro preciado equipo, este tipo de redes permiten llevar todo nuestro material unido e inseparable.

También nos ayuda a realizar rápidamente un primer «enjuague» en el agua del mar, sin que una ola nos pierda alguna parte del equipo de snorkel y darle un «endulzado» en alguna poza, cubeta o incluso en las duchas de la playa. Es muy práctico y confortable portar nuestro equipo de snorkel en este tipo de redes, diseñadas para tal fin y por cuyo precio realmente merece la pena a modo de protección y manejo de nuestro equipo de snorkel.

Te sorprendería mucho saber cuánta gente olvida su tubo o descuida su preciada máscara mientras guarda sus aletas o manipula otra parte del equipo. Este tipo de redes son ideales siempre que tengamos la costumbre de tener todo dentro mientras no estemos equipados.

Accesorios primordiales del equipo de snorkel

Además de las propias partes de nuestro equipo para realizar snorkel, cuando tenemos la confianza y la destreza adecuada para realizar esta actividad con soltura, es cuando realmente empezamos a disfrutar de los fondos marinos y fluviales. Es entonces cuando seguramente necesitaremos usar algunos elementos accesorios que tienen que ver con el disfrute y la libertad en esta actividad. Los hay muy diversos y variopintos pero desde Buceitos.com destacamos dos accesorios que no nos pueden faltar:

Cámara de acción acuática

Cuando estamos acostumbrados a realizar snorkel y nos sentimos ya como pez en el agua, querremos pasar horas y horas gozando de los fondos subacuáticos y amaremos apreciar la naturaleza, contemplar las especies de peces, plantas, corales y todos los secretos que nos aguarda el mundo del azul.

Es entonces cuando querremos inmortalizar los grandes momentos que pasamos realizando snorkel. Llenaremos nuestro disco duro de increíbles fotos y vídeos que harán perdurar en el tiempo nuestro disfrute, nuestros viajes y las curiosidades que aguarda esta nueva naturaleza que estamos descubriendo con la práctica del esnórquel.

Caja estanca

Cuando nuestra afición va en aumento no es raro que vayamos a practicar snorkel durante mucho tiempo, que nos acerquemos al mar de forma exclusiva para hacer snorkel y que estemos toda la familia en el agua durante periodos de tiempo más largos. Es entonces cuando se hace necesaria una cajita estanca.

La caja estanca nos permitirá llevar con nosotros al agua algunas cosas pequeñas pero importantes. Algo de dinero, la llave del coche o alguna joya o accesorio que podamos perder mientras hacemos snorkel. Es un accesorio muy sencillo, económico y que seguramente, un día u otro, vamos a tener que hacer uso de él.

Cómo mantener el equipo de snorkel

La sencillez y el bajo precio de nuestro equipo de snorkel, si lo comparamos con un equipo de buceo, no deben despistarnos de su correcto trato, revisión y mantenimiento adecuado. Es la forma de ampliar la vida de nuestro equipo de snorkel, mantener sus adecuadas características y de amortizar, como es debido, la inversión realizada. Además es muy sencillo. ¡Vamos a verlo!

Fase de enjuague

Parece algo demasiado lógico pero hemos de tenerlo en cuenta debido a su importancia. No son pocas las personas que olvidan u obvian realizar un correcto enjuague de su equipo de snorkel.

Se trata simplemente de enjuagar en la misma agua que hemos practicado la actividad, uno a uno, todos y cada uno de los elementos de nuestro equipo. Un correcto enjuague eliminará los restos de arena, pequeñas piedras o restos de plantas que pueden dañar a posteriori nuestro equipo.

Pondremos especial atención en:

  • La pantalla y los rincones del marco de nuestra máscara
  • Las inserciones de la tira de sujeción de la máscara
  • Las inserciones de la tira de sujeción de las aletas (si no son aletas calzantes)

Restos de arena o pequeñas piedrecitas pueden dar lugar a problemas en dichas inserciones, pueden rasgar la silicona o suelen rayar nuestra pantalla de la máscara.

Si llevamos chaleco o traje de neopreno también es conveniente realizar esta fase de enjuague. Las piedras pequeñas o puntiagudas y los restos de arena pueden dañar esta parte de nuestro equipo de snorkel con micro roturas que apenas notaremos ahora, pero sí con el paso del tiempo.

Fase de endulzado

Vamos a sumergir mientras movemos y «lavamos» bien todos y cada uno de los elementos del equipamiento de snorkeling. No debemos aplicar jabones ni ningún otro elemento; es suficiente con agua dulce. Ideal si podemos dejar nuestro equipo sumergido unos minutos.

La fase de endulzado es crucial en cualquier material de buceo o snorkel. Permite eliminar por completo el agua salada, los últimos restos de salitre y arenilla que pueden haber quedado en nuestro equipo.

De nuevo haremos hincapié en las inserciones de máscara, aletas y todas las partes de goma y silicona de nuestro equipo. La presencia de salitre y agua salada en combinación con los rayos del sol y el calor son los peores enemigos de nuestro equipamiento. Se endurece la silicona, las partes de caucho o neopreno de nuestro traje, aletas y otros accesorios gomosos; se ponen rígidas, con el paso del tiempo se agrietan, resecan y en definitiva no serán cómodas y no nos ajustarán a la perfección.

Fase de secado

Debemos colocar nuestro equipo de snorkel bajo una sombra, de modo que gotee todo el agua del proceso de endulzado y a ser posible en lugar aireado.

⛔ El gran error que muchas personas cometen

No debemos dejar nuestro quipo de snorkel al sol con el fin de que seque rápido. Si tenemos prisa, debemos secar nuestro equipo con papel absorbente o una toalla o paño que no ralle la pantalla de nuestra máscara y después airearlos con tranquilidad en casa.

Exponer nuestro equipo a estos «secados rápidos» al sol es lo peor que podemos hacer con nuestro equipamiento. Calor, rayos del sol directos y el «ambiente de arena» de una playa, son los peores enemigos de la durabilidad de nuestro material de snorkel.

Recuerda secar tu equipo a la sombra y en un lugar aireado y de forma que gotee toda el agua que pueda contener todavía.

Tu equipo de snorkel

Fase de almacenamiento

Para almacenar correctamente nuestro equipo de snorkel debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones. De este modo evitaremos todos los problemas posibles y alargaremos al máximo nuestra inversión en el equipo:

  • Traje, camisetas o licra de buceo; guardadas bien secas, en lugar oscuro y en una percha.
  • Máscara y tubo en su caja, alejados de la luz directa y asegurándonos muy bien de que están perfectamente secos.
  • Aletas alejadas de la luz directa, bien secas y aireadas y sin que tengan presión o compresión por ningún lado.

Recuerda que tanto el neopreno, como el caucho, la silicona y el resto materiales gomosos son propensos a deformarse si los almacenamos de la forma incorrecta. Además si no están bien secos y aireados son materiales que (si están mucho tiempo almacenados) podrían formar moho y/o bacterias que deterioran este tipo de materiales.

🚫 Errores comunes que debemos evitar con nuestro equipo de snorkel

Toma nota de estos errores comunes si quieres alargar la vida de tu material de esnórquel.

  • Guardarlo todo junto dentro de una maleta, bolsa o mochila de deporte.
  • Dejarlo todo estratégicamente colgado en una percha en el balcón o la terraza de casa.
  • Secarlo en una percha a la luz del sol.
  • Guardarlo sin haberlo endulzado antes (esto literalmente acabará con tu material en poco tiempo).
  • Engrasar o hidratar las gomas o siliconas con aceite de oliva, crema hidratante, glicerina o grasas varias.
  • Guardar la máscara, el tubo o las aletas en contacto con otros enseres (produciendo deformaciones).
  • Almacenar la máscara o el tubo sin asegurarnos que no queda ni una gota de agua dentro (bacterias, moho…).

Recuerda:

Si deseas mantener hidratadas algunas partes del equipo de snorkel existe una grasa específica para equipos de buceo. Hidratan juntas tóricas, engrasan cremalleras y podrían servir para hidratar las tiras de máscaras y aletas. Se trata de la grasa de silicona, en pasta o líquida y es específica para material de buceo. No es cara y dura muchísimo, de modo que… ¡no andemos engrasando todo con aceite de oliva!