Maraca de buceo

No hablamos de las maracas de Machín, sino de la maraca de buceo y el pato. Dos accesorios de buceo muy usados y que seguro le has visto a los guías o masters de tus inmersiones o al instructor que impartió tu curso.

En Buceitos.com consideramos muy importante que todos los buceadores cuenten con su maraca o su «pato» de buceo. Aquí tienes una muestra de las mejores marcas de buceo que actualmente podemos conseguir en el mercado.

¿Necesito adquirir una maraca de buceo?

En la mayoría de legislaciones de buceo actuales, la propia ley nos indica que todo submarinista debe contar en sus inmersiones con un dispositivo audible en superficie. Es decir, estamos obligados y obligadas a llevar con nosotros un silbato, por ejemplo. No estamos obligados a llevar señalización acústica bajo el agua.

No obstante es muy recomendable contar con un dispositivo como la maraca o el pato para captar la atención de nuestro compañero de buceo o el guía de la inmersión, si tenemos algún problema. Sabemos que bajo el agua es sencillo comunicarnos por señales pero en numerosas ocasiones lo difícil es captar la atención de nuestros compañeros para que nos miren durante la inmersión.

Entonces deducimos que aunque no sea algo obligatorio es muy importante. El sonido del pato o la maraca de buceo siempre hará que nuestro compañero o compañeros de inmersión se giren hacia nosotros, con lo que podremos comunicarnos más fácilmente o al menos evitaremos perder el tiempo que transcurre hasta que nos prestan atención.

Recuerda: debes prestar toda la atención a tu compañero de buceo durante toda la inmersión, aunque usemos dispositivos audibles. Debemos estar siempre lo suficientemente cerca de nuestro compañero y jamás perderle de vista.

Norma básica del buceo.

La maraca de buceo

Se trata de un dispositivo metálico, inoxidable y de forma tubular que contiene una bolita metálica en su interior. Al agitarlo el sonido metálico es uno de los que mejor escuchamos bajo el agua. No son caras, pueden durar de por vida, son prácticas, ocupan poco y se pueden albergar en cualquier bolsillo del chaleco o sujetas en cualquier anilla.

Maraca de buceo

Estas opciones nos parecen los mejores avisadores acústicos para bucear

El pato de buceo

Se trata de otro dispositivo audible bajo el agua. Es un pequeño accesorio que se instala entre el latiguillo que hincha nuestro chaleco y la conexión a la tráquea del mismo chaleco. Funciona con el mismo aire que hincha nuestro BCD. Una pequeña membrana metálica unida a un muelle interior son los encargados de ejecutar el mecanismo cuando accionamos el botón. El sonido que realizan recuerda al «cuack-cuack» de un pato. De ahí este nombre tan familiar entre los buceadores.

✅ Opiniones

Tras hablar con muchas personas buceadoras todos sacamos la misma conclusión. El pato se puso de moda por la comodidad de tenerlo junto a la tráquea y lo fácil que es emitir ese sonido tan llamativo apretando un simple botón.

Pero la maraca es una opción más segura, más durable y el sonido que emite es mucho más reconocible bajo el agua.

Uses el dispositivo audible que uses… ¡úsalo bien!

Usar bien nuestra maraca de buceo implica simplemente utilizarla para captar la atención de nuestro compañero de buceo cuando es necesario. Es decir:

  • Comunicarle que tenemos 100 bar o menos.
  • Señalarle que no descendemos más o que está ascendiendo muy rápido.
  • Comunicarle que no es esa la dirección que debemos tomar.
  • Indicarle el fin de la inmersión o el regreso.
  • Señalar que tenemos algún tipo de problema.

Es decir, no debemos usar la maraca o el pato de forma constante para:

  • Eh! que ahí debajo hay una morena.
  • Oye! mira qué cantidad de peces hay bajo esa roca.
  • Un pulpo! un pulpo!
  • Échame una foto con mi compañero.
  • Y un largo etcétera de situaciones varias e incluso pintorescas.

Debemos usar nuestro dispositivo audible únicamente para comunicar aspectos de la inmersión relacionados con el plan de inmersión y la seguridad: ruta, plan, tiempo, profundidad, cantidad de aire restante, normas de buceo y no para señalar cualquier otro aspecto del paisaje o la vida marina, etc.

Captamos la atención para comunicar cualquier aspecto que tenga que ver con la parte de «buceo» y no con la parte de «recreativo». De lo contrario la inmersión puede convertirse en una fiesta de maracas o en un aterrador enjambre de patos submarinos. Hablando en serio… a nadie le resulta agradable bucear junto al compañero que presta más atención a su maraca que al resto de la inmersión.

Acceso a todos los complementos o accesorios de buceo