Máscara de buceo integral

Desde hace no muchos años, la máscara de buceo integral se ha puesto bastante de moda. Es un material indicado para practicar snorkel, o como muchas personas llamamos, buceo en la superficie. En realidad su uso no difiere demasiado del clásico tubo de snorkel con la máscara de buceo.

Acceso a máscaras integrales de snorkel

La máscara de buceo integral aúna la máscara y el tubo para poder visualizar la vida marina desde la superficie. Desde Buceítos.com trabajamos para ofrecer la mejor información de todo lo que tenga que ver con esta maravillosa actividad acuática. De todos modos, hemos de saber que este tipo de máscara no es nuevo y de hecho la auténtica máscara de buceo integral a la que nos referimos los buceadores es otra, mucho más completa, compleja y sí… mucho más cara. Aquí abajo hablamos sobre ello.

La práctica del snorkel es una buena manera de comenzar a conocer el mundo subacuático, es también una manera de acostumbrase al medio submarino, experimentando algunos aspectos clave del buceo, como pueden ser: la flotabilidad en superficie, la mayor pérdida de calor corporal cuando llevamos un tiempo en el agua, las diferencias en cuanto a distancia y tamaño de los objetos que experimenta nuestro sentido de la vista en el agua y sobre todo nos permite descubrir las maravillas que podemos encontrar bajo el agua cuando buceamos.

Son muchas las personas que se enamoraron del buceo tras haber practicado snorkel y las máscaras de buceo integrales son una parte del equipo que nos permitirán acercarnos a este nuevo mundo.

👉 Accede AHORA a la guía actualizada sobre las máscaras de buceo

Ventajas e inconvenientes de la máscara de buceo integral:

Como ya sabes, este tipo de máscaras tienen la principal ventaja o desventaja de unificar los dos elementos claves del equipo ligero de buceo, que también nos sirven para el snorkel: la máscara y el tubo. ¡Vamos a verlo!

✅ Principales ventajas:

  • Sólo necesitarás coger este único elemento para practicar tu actividad favorita.
    • Evita pérdidas, despistes y es mucho más difícil que lo olvidemos en la arena de la playa.
    • A muchas personas les resulta más práctico.
    • A pesar de ser un elemento de mayor novedad y mayor tamaño, no es más caro que una buena máscara y un buen tubo de snorkel.
    • Con este elemento y unas aletas… es más que suficiente para disfrutar en el agua como un niño.
  • Hay muchas personas a las que, tras haberla probado, les resulta más cómoda que la máscara de buceo y el tubo.
  • La mayoría ofrecen soportes para instalar cámaras de acción y grabar, a manos libres, lo que estamos viendo en tiempo real.
  • Existen diferentes configuraciones: tubo lateral, tubo central y tubos de mayor y menor longitud.
  • Están bastante estandarizadas, aún así hay diversas tallas para encontrar la que mejor ajuste a nuestra cara.

❌ Desventajas

  • A pesar de su buen ajuste, al tener un mayor tamaño y rigidez, es más probable que nos entre agua. Con una máscara de buceo sencilla, que ajuste bien es muy raro que nos entre nada de agua. Esto puede llegar a ser muy molesto.
  • A veces, la posición y disposición del tubo favorece también la entrada de agua. Con los tubos de snorkel la verticalidad y perpendicularidad a la superficie está garantizada en la mayoría de los casos. Es mucho más sencillo evitar la entrada de agua por la parte superior de un tubo de snorkel que, además, generalmente es más largo que los de estas máscaras integrales.
  • Muchas personas prefieren purgar el tubo de snorkel normal. Algunas opiniones no son buenas acerca del sistema de purga de este tipo de máscaras integrales de snorkeling.

Como habrás observado no son ventajas y desventajas claras y rotundas. Se trata de la percepción que tienen diferentes personas. Es decir, hay muchas personas que prefieren el snorkel tradicional y otras tantas a las que, este tipo de máscaras de buceo integrales les resultan mucho más cómodas y prácticas. Como siempre… para gustos están los colores. No obstante, desde Buceitos.com creemos que es importante conocer las diferentes percepciones que tienen otras personas para ayudarnos a decidirnos por un sistema u otro.

Una cosa sí es bien segura: ¡Con el snorkel vas a disfrutar un montón! y sin duda alguna es una gran forma de acercarse al buceo y conocer, desde arriba, el mundo subacuático. ¡Imagina lo que te espera ahí abajo!

La verdadera máscara integral

Últimamente todos los comercios de deporte y tiendas de actividades acuáticas han completado sus estanterías con este tipo de material de snorkel del que venimos hablando desde el inicio. Pero no es sino una mera adaptación al snorkel de la auténtica máscara integral de buceo.

Su aspecto es muy parecido pero como es natural, ni la calidad, ni su función principal, ni la tecnología aplicada en su fabricación, tienen que ver con las primeras.

Tampoco tiene nada que ver su «novedad» ya que las auténticas máscaras de buceo integrales se vienen empleando desde hace muchos, muchos años.

  • La máscara de buceo integral aúna la función de la máscara y la del regulador. Es decir, en este tipo de material de buceo se conecta el latiguillo que viene de la primera etapa de presión intermedia con la máscara.
  • El sistema de purga no tiene nada que ver con las máscaras de snorkel que antes hablábamos.
  • Sus sistemas de ajuste y la calidad del material sellante tampoco tienen nada que ver con las anteriores.
  • En algunas de ellas podríamos optar por un intercomunicador con el que… literalmente podemos hablar y escuchar bajo el agua.

Como ya habrás podido imaginar… este tipo de material se emplea en buceo profesional y en el buceo técnico especializado en cuevas, pecios, etcétera, donde la comunicación clara y continua pasa a formar parte esencial de la seguridad de los buzos. Su precio, tampoco tiene nada que ver con las anteriores y es por ello que tampoco las solemos ver en las inmersiones de buceo recreativo.

Gafas de buceo online